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Cambio de nombre o apellido. Un tramite que cambia…

El cambio de nombre o apellido es uno de los tramites más comunes que la gente desea realizar. En MiDefensa.cl tenemos experiencia en la tramitación de esta gestión no contenciosa.

¿Debo ir a juicio por un cambio de nombre?

Al ser un procedimiento voluntario, y no contencioso, el cambio de nombre no es un juicio propiamente tal. Es más bien una autorización judicial, regulada por la ley 17.344 , que no por eso exige menos solemnidades o requisitos.

A continuación mostramos de forma sencilla y a grandes rasgos, las causales por las que usted podría solicitar cambiar su nombre o apellido.

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Causales para solicitar el cambio de nombre o apellido en Chile.

¿Cómo es la tramitación?

Si el solicitante es mayor de edad, la tramitación es mucho más expedita que en el caso de los niños. Ya que de oficio el registro civil puede recomendar se contacte al progenitor, aún ausente, para que este manifieste su conformidad con el cambio de apellido.

La tramitación del cambio de nombre o apellido en Chile muchas veces va de la mano con la ausencia de alguno de los padres y el reconocimiento al que sí está presente. Incluso se puede optar por el apellido de alguien con quien no se tiene relación sanguínea, por ejemplo en casos de quienes no han sido criado por sus familiares consanguíneos.

Sin embargo, no es una decisión que se debe tomar a la ligera ya que se debe tener en consideración que es un tramite que solo se puede realizar una vez en la vida. Si tienes cualquier duda o necesitas asesoría para realizar este tramite, no dudes, contáctanos.

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Fraude Bancario: Buenas noticias para victima y consumidor.

tarjeta bancaria y computador. Fraude informático.
El fraude bancario por medios informáticos es cada vez más habitual.

Cada vez es más común la vulneración de datos personales, ya sea por negligencia de los bancos o ataques criminales terminamos siendo victimas de la perdida de nuestro dinero. En Midefensa hemos tramitado exitosamente el reintegro del dinero a los clientes, para lo cual existen diferentes mecanismos. Si usted fue victima de un fraude bancario, ¡CONTACTENOS!

El fraude bancario o delito de uso fraudulento de tarjetas de crédito o debito se encuentra regulado en una ley especial, sin embargo su sola denuncia no nos asegura la restitución del dinero. En estos casos, muchas veces en conjunto con la denuncia al culpable de la sustracción, se debe accionar contra el banco que tiene el deber de resguardar y proteger nuestros ahorros. Sin embargo, la respuesta no es siempre la que nos gustaría como victimas y consumidores, prueba de esto es la siguiente estadística proporcionada por el SERNAC.

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Ranking reclamos a la banca 2017
grafico tipos de fraude bancario y reclamos anuales.
Gráfico tipos de fraude bancario y cantidad de reclamos anuales.

Buenas noticias para victimas de fraude bancario.

El año 2019 la jurisprudencia ha sido beneficiosa para las victimas de fraudes bancarios. Tanto la corte de apelaciones de Santiago como la Corte Suprema de nuestro país han fallado a favor de los usuarios haciendo hincapié en la obligación de custodia de los bancos, así lo establece el último fallo del mes de julio del año 2019; «Que establecido lo anterior, no cabe sino concluir que el actuar de la recurrida debe ser calificado como ilegal y arbitrario, puesto que al no asumir el perjuicio económico trasladando los efectos del fraude bancario a la actora, afecta directamente al patrimonio de ésta, vulnerando así el Art. 19 N 24 de la Carta Fundamental».

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No importa cuál sea tu banco, deben responder ante la ley y tus derechos.

Hoy, contamos con muchas herramientas para exigir nuestros derechos, no permitas más abusos por falta de asesoría. Contáctanos, nuestro equipo tiene la experiencia que necesitas para solucionar tu problema.

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El derecho a garantía legal. No permita más abusos.

El alcance del derecho a garantía legal aún es desconocido para gran parte de los consumidores. Infórmate aquí y no permitas más abusos.

El exigir la boleta tampoco debe ser un impedimento ante el cumplimiento de sus derecho del consumidor.
El exigir la boleta tampoco debe ser un impedimento ante el cumplimiento de sus derechos.

¿Tengo derecho a cambio del producto? ¿Qué pasa si no me cambian el producto? Conozca aquí todo sobre el derecho a garantía legal y sus derechos como consumidor. Y contáctenos en caso de cualquier inquietud.

Los derechos de los consumidores están regulados en la Ley 19.496, sin perjuicio de lo dispuesto en otras normas especiales según sea el caso. En lo que respecta a la garantía legal, su definición y regulación la encontramos en los artículos 19 y siguientes de la citada ley. Garantía es la obligación legal del proveedor de responder por las deficiencias de calidad de los bienes y servicios que venda y, a la vez, un derecho para exigir calidad en los bienes y servicios que adquiere.

Es necesario distinguir el tipo de bien.

  1. Bienes Durables: Aquellos que tienen duración en el tiempo no pierde prontamente su naturaleza, y no desaparecen como consecuencia de su uso (televisor, plancha, zapatos)
  2. Bienes Perecibles: Aquellos que desaparecen con su uso o consumo (alimentos).

Existen 3 tipos de garantías:

1.- Garantía Legal de Bien Durable: Es una de las innovaciones de la Ley del consumidor, porque hasta la vigencia de esta, sólo existía una herramienta de mercadeo y fidelización de clientes utilizada por los fabricantes.

Si un proveedor se ofrece a mantener repuestos en el tiempo y si no lo tiene se le sanciona con multa de 5-50 utm.

La innovación de la ley más allá del mercadeo y fidelización es la obligación por ley de responder por plazo mínimo, algo más allá de la voluntad de las partes. El plazo legal que establece la ley para el bien durable, como mínimo, es de tres meses.

Usted como consumidor es el titular del derecho a garantía conforme al Art. 1° n°1 de la ley en cuestión y, conforme al artículo 20 de la misma el consumidor tiene 3 opciones, sin perjuicio de la respectiva indemnización de perjuicios.

A.- Reparación Gratuita:

Si por esas casualidades de la vida, se enfrenta a frases como “producto fuera de temporada sin derecho a cambio”; producto “fuera de stock” o; “Sólo derecho a reparación”). ESO ES COMPLETAMENTE ILEGAL. La única excepción del Derecho de Garantía es en el caso de los productos de segunda selección.

Lo anterior, incluso con los perfumes, un uno de los productos que más problemas genera su cambio y, como sabemos, no es posible conocer a cabalidad sin probar y/o hasta romper su sello.

B.- Sustitución del bien:

Por otro en buenas condiciones, La ley no habla de cambio. A la vez el proveedor podría decirle, en caso de que el consumidor no quiera la misma marca, EL DERECHO ES A REPOSICIÓN, NO A CAMBIO.

C.- Devolución del Dinero:

La jurisprudencia ha entendido que se anula la transacción. Si se paga al contado, todo bien. Si se paga a crédito se entiende que debe anularse la transacción. Muy complicado cuando el crédito está en manos de terceros, se genera conflictos y consecuencias que deban ser asumidas por el proveedor.

¿Ante quién se hace efectiva la Garantía?

Para la ley quién responde ante el consumidor es el vendedor quien es el que celebró la compraventa con el consumidor. Hay excepciones para enfrentar ciertos problemas y favorecer al consumidor.

  1. Se puede dirigir ante el fabricante en caso de quiebra, ausencia o término de giro del vendedor.

Si lo que se busca es la devolución del dinero, solo podrá dirigirse contra el vendedor.

¿Cómo puedo exigir la garantía?

La idea es que la garantía se preste en el mismo local en donde se efectuó la venta o en locales en donde se atiende a los clientes del proveedor.

REGLA DE ORO: No podrá efectuarse en lugares menos cómodos para el consumidor de los que se produjo la venta. ¡Esto no significa que yo pueda ejercer el derecho en cualquiera de sus sucursales, no es así! Se ejerce ante la tienda y vendedor que yo contraté.

2.- Garantía legal de bienes perecibles.

Respecto a esto, se aplican las mismas reglas, cambiando sólo los plazos los cuales son mucho más breves. Para que usted lo tenga en consideración, esto es el plazo señalado en el envoltorio de vencimiento o el plazo máximo de 7 días.

3.- Garantía legal de servicio de reparación.

El plazo de la garantía de reparación no debe superar los 30 días hábiles. Esto es un Derecho del consumidor.
El plazo de la garantía de reparación no debe superar los 30 días hábiles.

Este derecho a garantía legal opera en el escenario en el que se envió un producto a reparar, debe siempre pedir y guardar su comprobante. El plazo de la garantía es de 30 días hábiles desde la prestación del servicio. Usted puede solicitar que se efectúe nuevamente la reparación o se devuelva el dinero (derecho de opción), sin perjuicio de la indemnización de daños causados. Cuidado, debe recuperar el producto antes de los 12 meses desde que envió a reparar, debido a que la ley establece un plazo de un año para que las cosas se entiendan abandonadas por parte del consumidor si es que no las retira o reclama.

Estas 3 figuras dadas son las garantías otorga sin perjuicio de las que del proveedor.

Garantía voluntaria:

Es aquella unilateral propuesta por el proveedor a través de una póliza. La ley señala en su artículo 21 que sólo será válida la póliza si ésta está acompañada de la factura o boleta de venta. Ejemplo, garantía en el caso de un vehículo nuevo comprado en concesionaria.

No dude en contactar a nuestro equipo ante cualquier duda. Recuerde que sus derechos son lo primero.

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